Talleres y tentetiesos

¡Hola a todos!

Llevo una temporada desaparecida, así que ya es hora que vuelva por aquí a colgar más cositas de las que voy haciendo.

Ahora mismo estoy haciendo un curso de Monitor de Pinacotecas que me lleva bastante tiempo, la verdad. Para los que no lo sepais, un monitor de pinacotecas es la persona que se encarga de llevar a los grupos en los museos y de hacerles talleres. Está muy centrado en los niños, porque la oferta de los museos es principalmente para ellos, y hacemos sobre todo simulaciones de visitas, talleres y unidades didácticas. Es bastante divertido, sobre todo la parte de los talleres, aunque requiere de mucho trabajo por nuestra parte.

Hoy quería compartir con vosotros uno de los talleres que he hecho, sobre todo porque me ha gustado mucho y creo que ha salido muy bien. Me he currado las imágenes en Photoshop, así que espero que quede todo claro ^^

———-

El taller se titula ¡Estas esculturas no se están quietas! y está basado en la obra del genial escultor madrileño Juan Muñoz (cuya obra recomiendo encarecidamente).

La actividad se situaría dentro del marco del Museo de arte Reina Sofía y está destinada a grupos de niños de 4º de primaria, es decir, de 10 años de edad. Tras una introducción al grupo de niños sobre el museo, se les llevará a una de las obras de Juan Muñoz que se encuentra allí: I saw it in Bolognia (Lo vi en bolonia).

I saw it in Bolognia, 1991

Tras preguntar a los niños acerca de lo que creen que significa la escultura, se les hablará más en profundidad acerca del escultor y su obra, enseñándoles imágenes destacadas. Una vez los niños ya se hayan familiarizado con el escultor y su mundo particular, se realizará el taller, en el que se les propondrá crear su propio muñeco tentetieso.

Los muñecos tentetiesos tienen en lugar de piernas una semiesfera con un contrapeso, de tal manera que al golpearlos vuelven siempre a su posición inicial -al igual que los tentetiesos de Juan Muñoz, que no pueden avanzar ni retroceder y parecen parados en el tiempo-. A continuación detallaré el tutorial para hacerlo. Es un pelín complicado para niños, pero se puede hacer muy bien con la ayuda de un adulto. O bueno, también lo pueden hacer los adultos, no hay ningún problema ^^.

MATERIALES

  • Una pelota de ping-pong.
  • Un tornillo pequeño con su tuerca.
  • Una cartulina de color claro.
  • Un compás.
  • Unas tijeras.
  • Una regla.
  • Cola blanca rápida para madera.
  • Acrílicos de distintos colores.
  • Pinceles, paletas y recipiente para el agua.
  • Cosas pequeñas para decorar (plastelina, algodón, botones, cuentas, hilos, purpurina, telas, arroz, etc… ).

PREPARACIÓN PREVIA

1.  Se coge la pelota de ping-pong y se corta la mitad superior con un bisturí o con un cutter. El material no es excesivamente duro, pero hay que hacerlo con cuidado y nunca lo debe hacer un niño.

2. Se sitúa el tornillo con la tuerca enrroscada hasta el final en el interior de la pelota cortada, lo más centrado posible. Una vez esté centrado, se le echa cola blanca hasta cubrir por completo toda la base y la tuerca -aproximadamente 1/4 de la pelota. Una vez cubierto, se deja secar la cola un mínimo de 8 horas e idealmente, 24 horas.

3. En una cartulina de color claro, se dibuja con un compás una circunferencia de 7 cms de radio. Debemos dividir esta circunferencia en tres partes iguales. Para ello, trazamos uno de los radios del círculo con un lápiz y apoyamos el compás en la parte externa del círculo. Hacemos una marca con el compás hacia la derecha, lo apoyamos en esa nueva marca y repetimos la operación hasta haber recorrido todo el círculo. Ahora uniremos las partes 2 y 4 con el centro, y ya está la circunferencia dividida. De aquí saldrán para hacer tres tentetiesos, aunque de momento solo cogeremos uno.

4. A continuación, marcamos cerca de los puntos 0, 2 y 4 los puntos  A, B y C, que se encuentran a una distancia de 2,7 cms de los anteriores. Estos puntos de unirán con el centro y su interior se marcará de forma distinta.

5. Ahora trazamos dos circunferencias concéntricas a la anterior, que medirán respectivamente 3,3 y 2 cms. Estas marcas delimitarán la cara del tentetieso.

6. Recortamos por las marcas negras y ya tenemos nuestro tententieso. Ahora, cogemos una regla, la apoyamos en la línea gris, y doblamos la cartulina por ella. Después, con esta misma regla o con el canto de una mesa, presionamos la cartulina para que quede con forma redondeada.

7. Ahora, en la parte rayada gris, ponemos un poco de cola blanca rápida para madera, la extendemos bien, y la pegamos al otro extremo de la cartulina formando un cono. Hay que mantenerlo presionado hasta que se pegue.

8. Una vez que está todo pegado, hay que poner más cola en el interior del cono, por la parte de abajo, y pegarlo a la pelota de ping-pong. Esta es una parte crítica, porque si se pega mal el tentetiese puede no quedar recto. Por eso, hay que corregirlo con la mano mientras se seca la cola para que quede lo mejor posible.

9. Cuando se ha pegado, ya está hecha la parte principal del muñeco. Ahora es el momento en el que lo decoraremos con lo que queramos y crearemos nuestro propio muñeco tan original como nuestra imaginación nos dicte. Como recomendación, para que que la pintura quede mejor es aconsejable antes de pintar al muñeco darle por entero una capa de pintura acrílica en color negro o blanco -blanco si vamos a pintarlo con colores claros y negro si va a ser con colores oscuros-.

Éste de aquí es mi tentetieso, que es un mago. Está hecho con acrílico negro, acrílico plateado, un poco de plastelina para hacer la nariz y los ojos, un hilo que le envolví en el cuerpo y un poco de algodón para hacerle las cejas y la barba. ¿Qué os parece cómo queda? Siento la calidad de la foto, pero espero que podáis apreciar todo bien. ^^U

La verdad es que quedan muy chulos y que es muy divertido estar moviéndolos de arriba a abajo. De verdad que os recomiendo hacerlos.

Espero que hayáis disfrutado del tutorial tanto como yo disfruté haciéndolo. ^^

¡Un saludo a todos!

Anuncios

noviembre 2011
L M X J V S D
« May   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Creative Commons License
This obra by Beatriz Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

http://www.zazzle.es/beatrizalonso*

A %d blogueros les gusta esto: