Concurso del Cartel del XVI Salón del Manga de Barcelona

Hola a todos.

Hoy se ha publicado el ganador del concurso del cartel para el XVI Salón del Manga de Barcelona. Este evento es uno de los mas importantes de España y de Europa, y es bastante popular, por lo que me decidí a participar en él. Como se ha publicado el ganador y esta vez no ha podido ser para mi, os colocaré aquí mi propuesta.

Se trata de una chica  japonesa bastante normal (ya me estuve yo viendo fotos de distintos jóvenes japoneses para ver qué se lleva por ahí), que acaba de estar en su tienda favorita y vuelve a casa en bicicleta, felizmente cargada de mangas y merchandising nuevo. Para realizarla, primeramente busqué las fotos necesarias (como la ropa que he mencionado antes, y de los diversos elementos que aparecerían). Después, hice un dibujo a lápiz muy básico, lo escaneé y lo convertí a tonos azules con Photoshop. Tras esto lo imprimí, retoqué con un lápiz más limpio encima y lo volví a escanear.

Después de haberle quitado los azules con Photoshop, lo pasé a illustrator y vectoricé la línea, teniendo mucho cuidado de que quedara bien. Esto llevó un poco de trabajo, pero logré una línea limpia y bastante particular. Al terminar, empecé a aplicarle algunos colores planos, que más tarde retocaría.

Viendo que la imagen tenía varios fallos (la cara estaba muy rara) y que faltaban objetos (quería hacer que pareciera realmente cargada), los realicé directamente en Illustrator. Cada vez iba quedando mejor.

Una vez que ya tenía los colores planos, pasé de nuevo la imagen a Photoshop y comencé el proceso de sombreado. Intenté seguir un sombreado que me acercara a la estética manga, usando sombras bastante duras (incluso las propias) y suavizando los tonos para conseguir tridimensionalidad. También procurén saturar bien los tonos para que llamara más la atención y fuese más alegre. Aunque el resultado final creo que quedó algo plano, creo que se acercaba bastante a lo que buscaba.

Tras el sombreado, empecé a pensar en el fondo. Bueno, esto es algo tramposo porque se supone que hay que empezar siempre por el fondo al hacer un dibujo. Pero yo quería un fondo abstracto, por lo que no me importaba dejarlo para el final. El fondo lo compuse con Illustrator. Quise usar algunas cosas típicas del manga: tramas, flores de sakura y destellos, de forma que quedasen armoniosos. También añadí unos kanjis que significan kawai (lindo, mono). Después lo coloreé todo en Photoshop, manteniendo los tonos generales. Añadí por último algunos detalles finales, ¡y listo!

Bueno, el cartel que ha sido elegido ganador es este que os pongo aquí. También lo podéis ver en la página de FICOMIC, al organizadora del evento. Por favor, no prestéis atención a las letras que aparecen en la web, ya que deben de ser provisionales.

Autor: Diego Bernardo Álvarez

La verdad es que me he quedado algo chafada, porque mi cartel me gustaba mucho y creo que merecía ganar. Al menos me quedo con la satisfacción de haber trabajado mucho y haber sacado un resultado bastante bueno y sobre todo, que me gusta.

Oye… ¿y a vosotros? ¿A vosotros que os parece mi cartel? ¿Creéis que podría haber ganado?

Me gustaría mucho que me dieseis vuestra opinión en los comentarios. ^^

¡Un saludo a todos!

10 Responses to “Concurso del Cartel del XVI Salón del Manga de Barcelona”


  1. 1 lodr 28/07/2010 en 21:46

    Bueno, comparado con el de otros años el nuevo es un poco flojo. A mi me gusta más el tuyo, todo hay que decirlo pero habría que echar un vistazo al resto de candidatos.

    Desde luego entre el tuyo y el ganador me quedo con el tuyo.

  2. 2 Corrales 28/07/2010 en 22:00

    Voto el tuyo. Creo que haber elegido un estilo más realista que el kawaii tradicional de los carteles del salón puede haberte perjudicado ante el jurado, pero aún así el ganador no me convence… nada, la verdad. Muy chulo todo el desarrollo del proceso, por cierto.

  3. 3 Jose F.M. 28/07/2010 en 22:11

    Me quedo con el tuyo sin dudarlo. EL ganador se me antoja un poco soso la verdad. ¿Sera que me gustan los dibujos llenos de detalles?

  4. 4 Airin alemana 29/07/2010 en 0:53

    El tuyo me encanta, el otro me recuerda demasiado a Sailor Moon versus Juana y Sergio
    ¡quiero comprarte como ilustradora!

  5. 5 Luis Rodrigo 29/07/2010 en 2:39

    jodé! y te lo tenías calladito (o no me he enterado yo). Pero weno, muy buena ilustración sin duda, tienes mi voto (muy buen curro).
    Pero con razón viendo la trayectoria de carteles… son símples con ganas, pero el ganador, por vender, tiene un estilo más tradicional (comercial, manga) y más plano, de un golpe de vista te llega la idea. Pero es seco¬¬… trazo bonito y tal como es la industria, pero no me quiero repetir más (es que a mi me gusta también que una ilustración sea una ilustración no una viñetita, no algo tan sencillo)…

    En fin… no te desanimes, y sigue currando así ^^

  6. 6 Niniel 29/07/2010 en 9:34

    Gustarme me gusta mas el tuyo, pero como cada año los de ficomic se esfuerzan más en coger dibujos que sean asequibles para todos….

  7. 7 lodr 29/07/2010 en 11:27

    Ojo a los botones seta. Los detalles se ven muy bien si te abres el último y el penúltimo en dos ventanas y comparas.

  8. 8 beatrizalonso 07/08/2010 en 2:14

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Realmente, me levantáis el ánimo ^^
    Ahora mismo estoy algo ocupada, pero os mando un fuerte abrazo.

    ¡Besos!

  9. 9 Miss Aoki 13/08/2010 en 19:41

    ¡Me encanta la niña! (y todos sus complementos :P), ¿pero no el faltan más cosas de Hello kitty? XDDDD.
    Por lo que veo a los del salón del manga les flipa el fondo con el sol naciente, por que lo han usado por varios años… renovar o morir no va con ellos…
    ¡ah! Me gusta el tutorial de coloreado, muy práctico jefa.

  10. 10 Rage 24/08/2010 en 19:12

    ¡Bienvenida al mundo de NoGanaMiDiseñoPorqueYoNoSoyParienteDelPresidenteDelJurado!
    Tranquila, todos hemos pasado por eso pero sabemos que es puro enchufe :B
    Mira la mía: http://kalaverarules.blogspot.com/2009_12_01_archive.html
    De todas formas, está claro que a esta gente hay que dejárselos bien mascadito y no andarse con mesaje oculto: “dos frikis leyendo frikadas” es más sencillo que la explicación que hayas podido dar…
    ¡Pues me gusta más el tuyo!


Comments are currently closed.



julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Creative Commons License
This obra by Beatriz Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

http://www.zazzle.es/beatrizalonso*

