Teoría del Color

Como parte de las clases del curso de Infografía, uno de los temas que toqué fue el del color y teoría de los colores, que es un tema bastante apasionante y que merece la pena tener en consideración como creativo. Ya que es una entrada bastante larga, tenéis que acceder a ella si queréis visualizarla por entero. De lo que hablo es de lo siguiente:

– Modelos de color.
– Armonías de color.
– Psicología del color. Significado de los colores.

Si os interesa, haced click para seguir leyendo.

¡Espero que lo disfrutéis!

Modelos de color

Para representar el color, se utilizan distintos tipos de modelos de representación, de los que existen tres principales: RGB, CMYK y RYB.

  • Modelo RGB

El nombre del modelo RGB procede de las siglas de Red, Green y Blue (Rojo, Verde y Azul), pues estos son los colores primarios en este modo. También son llamados colores luz, puesto que este modelo sólamente se puede realizar con luces de colores, como por ejemplo en las pantallas de los ordenadores, televisores y proyectores.  La mezcla de todos los colores luz produce como resultado el color Blanco y cuando no hay ninguno, se produce el color Negro. Los colores secundarios son el Cyan, el Amarillo y el Magenta. Este tipo de mezcla de colores se denomina Síntesis Aditiva.

  • Modelo CMYK

Las siglas de CMYK corresponden a los colores Cyan, Magenta, Yellow y BlacK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro), que son los tres colores primarios más el color negro.  Los colores primarios son llamados colores pigmento, ya que este modelo se crea a partir de colores físicos, mezclando pigmentos y tintes, por ejemplo con lápices de colores, óleo o acuarelas. Teóricamente, la mezcla de todos los colores produce el color Negro, pero dado que éste es realmente complicado de lograr mediante mezclas (intervienen aspectos como el tipo de pigmento, el papel utilizado, la reflexión, etc…), se le añade también como parte del modelo. Éste negro se llama también color clave (Key).  La ausencia de colores produce el color Blanco. Los colores secundarios son el Verde, el Azul y el Rojo. Esta mezcla de colores se conoce como Síntesis Sustractiva.

  • Modelo RYB

Tradicionalmente (sobre todo en la educación artística que hemos recibido en el colegio) los colores se han representado en una rueda de 12 colores (tres colores primarios, tres colores secundarios, y seis colores terciarios) llamada Círculo cromático. Este círculo está basado en el modelo RYB , siglas de Red, Yellow y Blue (Rojo, Amarillo y Azul), que son sus colores primarios. Los colores secundarios son el Naranja, el Verde y el Violeta.

Así pues, según lo anterior, hay que tener muy claro qué modelo elegimos para nuestros diseños gráficos y por qué:

  • RGB — Lo cogeremos cuando nuestro proyecto esté diseñado para verse en web, en vídeo o en proyector.
  • CMYK — Ya que las impresoras funcionan por tintas, siguen este modelo; así pues, elegiremos este modelo cuando nuestro proyecto esté destinado a imprimirse.
  • RYB — Es útil como referencia, pero carece de función en los programas de diseño por ordenador.

Armonías de color

Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que componen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color, ya que su posición nos indicará distintos tipos de armonías que son tanto físicas como psicológicas.

Basado en The Color Theory Quick Reference Poster for Designers

  • Monocromático: Es el conjunto de los distintos matices de un tono de color. Al usarlo se logra un efecto de unidad y armonía.
  • Complementarios: Son los colores diametralmente opuestos en el círculo cromático. Al usarlos, se logra el contraste máximo. Por ejemplo, para resaltar un verde, lo mejor es colocar cerca un rojo.
  • Complementarios divididos: Se elige una pareja de complementarios (en el ejemplo de arriba, el violeta y el amarillo), pero sólamente se coge uno de ellos (violeta) y los vecinos de izquierda y derecha del otro (naranja claro y verde claro). Es una mezcla arriesgada para producir efectos especiales.
  • Dobles Complementarios: Se trata de dos parejas de complementarios que se encuentran separados dentrod el círculo. Es una mezcla eficaz que da una amplia gama y muchas posibilidades de contraste de color.
  • Análogos: Son aquellos colores que se encuentran cercanos en el círculo cromático. Normalmente se elige a uno de ellos y se cogen también sus vecinos a izquierda y derecha. La gama tonal es reducida pero muy armónica y agradable a la vista.
  • Tríada: Composición de colores que usa aquellos colores del círculo que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí. Se logra una paleta de color de gran amplitud de tonalidades.

Psicología del color

La psicología del color es una interesante ciencia subjetiva que hace que el espectador tenga distintas sensaciones sólamente con visualizar el color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepción del color depende muchas veces de la experiencia individual. Sin embargo, determinados colores son asociados inmediatamente con determinadas connotaciones de manera universal.

Temperatura del color

Quizás la separación subjetiva más obvia del color es su temperatura. Se denominan tonos cálidos a los próximos al rojo, y tonos fríos a los cercanos al azul. En un diseño, es importante siempre poner los tonos cálidos en primer plano y los fríos en el fondo. De hecho, los tonos fríos “alejan” psicologicamente los objetos y los tono cálidos los “acercan“. Si en una represenatción tenemos una caja amarilla y otra verde colocadas muy próximas, tenderemos subjetivamente a pensar que la caja verde está más lejos.

Conocer estas sensaciones ayuda en gran manera a que sepamos desarrollar un diseño, y es especialmente funcional en el caso de la creación de logotipos pero también en ilustración y fotografía. A continuación, pondré el significado básico de los colores. Usaré como ejemplos fotografías sacadas de National Geographic (su sección Life in Color me es especialmente útil).

  • Blanco

El blanco representa pureza, neutralidad y juventud. A menudo se asocia con la limpieza y la esterilización. En general, se usa el color blanco para simbolizar luz, reverencia, bien, verdad, paz, inocencia, simplicidad, humildad, invierno, aire, frío, rendición (bandera blanca), virginidad (novias occidentales), muerte (en culturas orientales), vida, vacío y sobriedad.

  • Negro

El negro tiene significados encontrados, ya que puede representar desde lo clásico a lo nuevo. Tradicionalmente, simboliza la muerte en el contexto occidental, aunque también simboliza inteligencia (como en los trajes formales), rebelión (los colores de los “chicos malos“) y está impregnado de misterio (la oscuridad, el espacio). A grandes rasgos, representa ausencia, modernidad, poder, sofistificación, formalidad, elegancia, riqueza, estilo, maldad,  miedo, vacío,  seriedad, convencionalidad, rebelión, anarquía, unidad, dolor y profesionalidad.

  • Gris

El gris, a medio camino entre el bien y el mal del blanco y negro, es un color en general indiferente y aburrido. Como está entre el blanco y el negro, puede tener cualidades de ambos. Puede significar elegancia, humildad, respeto, reverencia, estabilidad, sutileza, sabiduría, vejez, pesimismo, aburrimiento, decadencia, decrepitud, opacidad, polución, urbanidad,  equilibrio, neutralidad y formalidad.

  • Rojo

El significado del rojo suele coincidir más que los demás en todas las culturas, debido a su intensidad, pasión y respuesta psicológica, que hace que los objetos rojos parezcan más grandes, destacados y atrevidos. También se dice que despierta el apetito y el deseo sexual. En China es el color de la buena suerte y la celebración. De la pureza y la integridad en la India. Del luto en Sudáfrica. Del demonio en la cultura occidental.
El rojo tradicionalmente simboliza pasión, fuerza, valor, energía, fuego, sexo, amor, romance, excitación, velocidad, calor, arrogancia, ambición, liderazgo, masculinidad, peligro, poder, intensidad, sangre, guerra, rabia, revolución, radicalismo, comunismo, agresión y martirio.

  • Naranja

El naranja es energía, entusiasmo, positivismo y equilibrio. Simboliza típicamente al Hinduísmo y al Budismo, alegría, energía, calor, fuego, entusiasmo, ostentación, alegría, intensidad, emoción, advertencia, peligro, otoño y septiembre. El naranja es menos intenso y agresivo que el rojo, y se caracteriza por tener la alegría del amarillo. En Holanda, el naranja también simboliza a la familia real holandesa, así como a la realeza y al Calvinismo y Protestantismo (también en Irlanda).

  • Amarillo

El amarillo posee naturaleza dual: a pesar de que evoca sentimientos de felicidad, demasiado amarillo causa enojo o enfado. El amarillo normalmente simboliza luz del sol, alegría, felicidad, optimismo, inteligencia, idealismo, riqueza, verano, abril, esperanza, regocijo, sociabilidad, amistad, liberalismo, cobardía, enfermedad, miedo, riesgo, deshonestidad, avaricia, debilidad, codicia, decadencia, feminidad, engaño, muerte (en la Edad Media), luto (en Egipto), valor (Japón) y Dios.

  • Verde

El verde hace referencia a la naturaleza, a la iniciativa y la riqueza en su significado positivo, pero también tiene connotaciones negativas, como envidia y avaricia. Simboliza inteligencia, primavera, fertilidad, juventud, medio ambiente, riqueza, dinero, buena suerte, esperanza, vida, vigor, generosidad, hierba, frialdad, astucia, celos, decepción, desgracia (China), enfermedad, drogas (hierbas y sustancias ilegales), corrupción (África del norte), vida eterna, ordinariedad, aire, tierra, sinceridad, renovación, abundancia, crecimiento, salud, agosto, equilibrio, armonía, espíritu, estabilidad, calma, creatividad, Irlanda  e Islam en algunas culturas.

  • Azul

El azul es un color poco amenazador, confiable y estable, aunque un exceso de azul puede significar depresión. El azul simboliza mares, humanidad, cielo, paz, unidad, armonía, tranquilidad, calma, confianza, frialdad, conservación, agua, hielo, lealtad, dependencia, tecnología, invierno, depresión, frescor, idealismo, producción, aire, sabiduría, realeza, nobleza, tierra, fuerza, firmeza, amabilidad, paz, luto (Iran), veracidad, amor. En muchas culturas tiene significados religiosos, como la de mantener alejados a los malos espíritus o a la mala suerte.

  • Violeta

El violeta simboliza la magia y el equilibrio, a la vez que representa en occidente la realeza y la sabiduría. El violeta puede simbolizar nobleza,  sensualidad, espiritualidad, creatividad, riqueza, luto (Tailandia), nostalgia,  ceremonia, misterio, arrogancia, envidia, intensidad, ostentación, exageración, blasfemia, bisexualidad, confusión sexual, orgullo, riquezas, romanticismo, delicadeza y penitencia.

  • Rosa

El rosa simboliza el optimismo, la creatividad y el amor romántico. Es un color tranquilizante, que representa primavera, gratitud, aprecio, admiración, simpatía, socialismo, feminidad, salud, amor, romance, matrimonio, alegría, flirteo e infantilismo.

  • Marrón

El marrón es el color de la tierra, lo que le aporta una cualidad natural que combina muy bien con el verde. Las sombras marrones representan tonos de piel y producen un sentimiento reconfortante. Simboliza calma, profundidad, organismos vivos, naturaleza, riqueza, rusticismo, estabilidad, tradición, anacronismo, tierra, suciedad, audacia, pesadez, pobreza, rudeza, octubre. El marrón puede estimular el apetito, los productos sanos, la resolución, la simplicidad, la amistad y la dependencia.

Por último, poneros esta útil tabla que resume bastante bien el significado de color y ejemplos con logotipos de UsabilityPost.

Útil tabla de referencia de UsabilityPost

Espero que el artículo/clase os haya sido útil o al menos interesante. Otro día hablaré de los pigmentos.

¡Un saludo!

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1 Response to “Teoría del Color”


  1. 1 lodr 02/02/2010 en 13:49

    Muy útil. Sobre todo lo del círculo cromático, desde mi punto de vista. Gran recurso para diseñadores. Yo le daría un poco de publicidad al blog por algunas páginas.

    Un saludo.


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