Prácticas de las clases de Infografía – 07: Ajustes de imagen

Bueno, volvemos de nuevo con las prácticas de la clase de Infografía. En esta ocasión, estuvimos viendo las múltiples opciones de Ajustes de imagen (Imagen>Ajustes) y todos los efectos que podían tener sobre un archivo cualquiera. Los Ajustes son muy útiles a la hora de realizar retoques y modificaciones tanto leves como evidentes, ya que nos proporcionan muchas maneras de crear algo nuevo. Además, desde la versión CS4, que podemos crear Capas de Ajuste mucho más versátiles y, sobre todo, no destructivas, todo se ha hecho más sencillo.

Ejercicio 07: Imagen final

Con todo esto, tras estudiar los efectos que lográbamos, reté a mis alumnos a un ejercicio de investigación. Les proporcioné una fotografía normal, y después en otro archivo la misma fotografía modificada varias veces mediante ajustes. Ellos debían intentar averiguar cuáles eran los ajustes que yo había utilizado.

Me sorprendió la cantidad de ellos que acertaron, y lo cerca que estuvieron de resolverlos todos. Vamos a describir brevemente estos ajustes y sus efectos sobre la fotografía original.

Intensidad es un ajuste nuevo de la versión CS4. Aumenta la saturación de los tonos menos saturados,  más que la de los ya saturados, creando efectos sutiles. Además, las zonas de tonos de piel las satura menos para protegerlas de tonos violentos de color naranja que aparecen al saturarlos.

Los Niveles es uno de los ajustes más utilizados del programa. Con ellos se puede ajustar el nivel de intensidad de las sombras, los medios tonos y las iluminaciones de la imagen, a la vez que resaltan o suavizan la gama tonal segun sean los ajustes más o menos intensos.

La Exposición permite tratar por separado las iluminaciones y las sombras, y aumentar o disminuir sus valores de luminancia sin variar el resto de los tonos medios de la imagen. Este ajuste está diseñado especialmente para imágenes en HDR (Alto Rango Dinámico).

Ecualizar es un ajuste que reordena los niveles de brillo de la imagen: el tono más claro se convierte en blanco absoluto y el más oscuro en negro absoluto. Los tonos intermedios se distribuyen uniformemente en una escala de luminancias ordenados entre estos dos tonos.

El Filtro de Fotografía permite elegir un color preestablecido de un filtro real de fotografía analógica, para aplicárselo a una imagen imitando su efecto sobre la lente de la cámara de fotos. Crea variaciones en los colores, especialmente en cuanto a la calidez y frialdad de los mismos.

El ajuste Blanco y negro permite convertir una imagen en color  a escala de grises sin cambiar el Modo del documento, y controlando la cantidad de oscuridad o claridad de los grises pudiéndose aplicar una luminancia distinta a cada conjunto de tonos de colores.

El Umbral crea una imagen que sólamente posee tonos blancos y tonos negros con un constraste muy alto, que puede ser modificado según se necesite con una escala de luminancias propia. el Umbral simplifica la imagen y crea grandes zonas de tonalidad, idóneas para algunos efectos.

El ajuste Posterizado permite dividir a la imagen en una serie limitada de tonos, de tal manera que creará grandes zonas acotadas de color. Los tonos se añaden multiplicando un valor dado por el número de canales. Por ejemplo, en RGB se multiplica por 3 (tres canales).

El Mapa de Degradado hace coincidir los valores de un degradado con la escala de grises de una imagen. Así, se podrá aplicar un color distinto y personalizado a las distintas luminancias de la imagen y mezclar los colores de forma suavizada como se haría con un degradado normal.

Sombra/Iluminación es un ajuste que permite aclarar las sombras muy oscuras y oscurecer los brillos demasiado claros por separado y sin afectar al resto de valores tonales. Funciona especialmente bien con imagenes de gran constraste, tomadas a contraluz y con reflejos o brillos.

El ajuste de Tono/Saturación es muy usado por su efectividad. Con él se puede ajustar el tono, la saturación y la luminosidad de una imagen o de una gama particular de la misma. También permite hacer rápidamente teñidos de colores concretos.

El ajuste Variaciones permite ajustar el tono de color, el contraste y la saturación de una imagen, mostrando distintas miniaturas de alternativas. Puede hacer desde ajustes muy sutiles hasta ajustes muy radicales, dependiendo de lo que nos interese. Es más visual, pero un poco más difícil de manejar.

Bueno, espero que os haya resultado interesante este pequeño ejercicio.

¡Un saludo!

Anuncios

3 Responses to “Prácticas de las clases de Infografía – 07: Ajustes de imagen”


  1. 1 lodr 02/12/2009 en 1:16

    Ala, está realmente bien. Muy útil, si lo traduces lo mandas a PSDTuts!

  2. 2 Azel 25/10/2011 en 14:45

    Excelente explicacion de ajuste de color…. *****


  1. 1 AJUSTES DE IMAGEN EN PHOTOSHOP « Nakoteka's Blog Trackback en 29/01/2010 en 10:13
Comments are currently closed.



diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Creative Commons License
This obra by Beatriz Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

http://www.zazzle.es/beatrizalonso*

A %d blogueros les gusta esto: