Retoques fotográficos varios

Hoy quería hablar un poquito de cómo hago retoque fotográficos. Los retoques fotográficos sirven para muchísimas cosas, desde quitar defectos a una foto que ha salido mal (por ejemplo, los ojos rojos), hasta hacer verdaderas composiciones mucho más artísticas o divertidas. De hecho, las fotografias son el punto de partida de muchos de mis dibujos, como podréis ver.

_IGP4776_lq

Este es un compañero de un curso de diseño. Para un ejercicio le hicimos fotografías. El pobre estaba muy nervioso, por lo que salió rojo como un tomate. Esto fue una muy buena oportunidad para hacerle unos buenos retoques. Esta foto, en concreto, quedó así:

retoque1_alta_lq

Primero recorté la foto para que no quedase el brazo tan extraño. Después igualé la frente para disimularle las venas, y le aclaré el blanco de los ojos que habían salido muy irritados (y también un poco el iris, que siempre queda bien). Reducirle el rojo de la cara fue bastante sencillo, pues sólamente tuve que hacer una máscara y añadirle un poco de verde. Le reduje los brillos excesivos de la cara y le suavicé levemente las patas de gallo (no mucho, porque si no ni quedaría natural, ni parecería que sonriese tanto). También le desaturé un poco los dientes para restarles amarillo y le quité con tampón de clonar la mancha oscura de la axila. Por último, toqué pijaditas, como el colgante que quedaba algo raro o algunas sombras de los brazos.

Es un poco trabajoso, pero no es tan difícil. ¡Y el resultado merece la pena! ¿A que sí?

Cuando sabes hacer estas cosas, ya puedes hacer otro tipo de retoques más complicados.

salvi1

Esta es Salvi, y le hicieron las fotos en la misma sesión. aunque la foto ya era bastante bonita de por si, se me ocurrió que podía hacer un retoque un poquito más avanzado aprovechando su pose. Fue entonces cuando encontré una fotografía de un muro de piedras lleno de musgo y tuve la idea. Así pues, empecé a trabajar con mucha paciencia.

salvi2

Primero saqué su silueta y la superpuse sobre la textura del fondo, que hubo de ser tratada porque era más pequeña de lo que necesitaba. A continuación, hice una máscara sobre su silueta y, auyadada por la silueta, fui poco a poco clonando piedras en la posición adecuada para que sus formas recordasen a las de la figura. Esto fue lo que más tiempo llevó, sin duda, pero la perseverencia es la clave para un bonito resultado.

salvi3

Después le metí algunas sombras y empecé a trabajar en el fondo, que compuse a partir de varias fotografías. Pese a que en principio pensaba dejar más cosas a la vista, pronto me di cuenta que la fuerza de la figura me lo impedía, y tuve que oscurecer mucho el fondo para que no se perdiera todo el conjunto.

salvi4

Pero como tampoco quedaba del todo bien tanta oscuridad, metí algunas luces verdes para resaltar el rostro y la parte más clara. Esto le concedió de repente gran volumen al conjunto, aunque las líneas parecían que no llegaban a qudar del todo bien definidas, así que pronto se lo retoqué.

salvi5

Y ya por último, los detalles que ayudan a hacer un buen conjunto final, como poner el pajarito para llamar la atención sobre la cara y tocar ligeramente las luces.

modelo3_lq

¡Espero que os haya gustado!

PD. Para más fotos de Jack, podéis ir a su página. Para más fotos de Salvi, también podéis ir a su página. Ambos trabajan de modelos.

Anuncios

3 Responses to “Retoques fotográficos varios”


  1. 1 Leon Pérez 29/08/2009 en 22:15

    Anda, que escondido te lo tenías. Esta muy bien, un blog útil que me añado al Reader. ¡Buena Suerte!

    • 2 beatrizalonso 29/08/2009 en 22:37

      Precisamente la idea era no decir nada hasta que tuviera más cosas que enseñar ^^U

  2. 3 Leon Pérez 30/08/2009 en 0:25

    Diselo a tu novio, que lo ha ido compartiendo por el Reader. 😛 Sea como sea, ya tienes un seguidor.


Comments are currently closed.



agosto 2009
L M X J V S D
    Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Creative Commons License
This obra by Beatriz Alonso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.

http://www.zazzle.es/beatrizalonso*

A %d blogueros les gusta esto: